CB6500-SCRB450
Equipo enrollador de cables equipado con brazo posicionador telescópico que permite desplegar el cable sobre pretil o fuera del lugar de circulación. Está montado sobre un acople rápido en el portador (cargador frontal), lo que permite que mediante un simple procedimiento, se use este como cargador con balde o enrollador de cables.
CRC 150
Se trata de un sistema para enrollar cables de acero que usan las Palas mineras con capacidad de 150 metros. Los cables de acero que se usan para el izaje de la carga se cambian cuando su vida útil ha llegado a su fin, dada lo intenso del uso de las Palas, el cambio de cables tiene una frecuencia tal que la cantidad de cable en desuso es considerable. Junto a lo anterior, se requiere manipular en forma segura el cable en desuso. FMA ha desarrollado con bastante éxito un equipo que toma el cable y lo enrolla, formando un rollo compacto y seguro. El equipo trabaja en forma autónoma, es decir, no depende de un equipo portador ya que posee un motor diésel que provee toda la potencia necesaria. El equipo portador, camión, sólo se usa para transportar el enrollador al área de trabajo que se requiera. Las partes importantes del enrolladores son:
Es posible contar con Atriles Enrollador de Cables en forma independiente o integrarlos a talleres establecidos dentro del área de mantenimiento de las faenas mineras, facilitando así el trabajo de reparación de cables y mantener almacenados en forma compacta los cables. Estos atriles pueden a su vez, ser arrastrados dado su diseño tipo Skid.
CRH450 / CRH900
El equipo CRH450 fabricado por Fma está montado en un camión con un sistema enrollador de cables con una capacidad de 450 metros. Este camión tiene una estación de trabajo, con un carrete que gira accionado por un motor hidráulico, para entregar o recoger el cable. En la parte posterior tiene un brazo de posicionamiento para el cable. Al mismo tiempo, la estación de trabajo puede girar en el plano horizontal al estar montada en una tornamesa.
Este modelo puede tener un segundo carrete de 450 metros, ubicado junto a la cabina del camión, con el fin de duplicar la capacidad del cable original, convirtiéndose en un modelo CRH900. Entre los dos carretes, se ubica una grúa articulada, que se utiliza para intercambiar los carretes entre las dos estaciones o simplemente subir y bajar los carretes al camión. La estación de trabajo tiene una cabina para que un operador pueda maniobrar el cable. Sin embargo, el sistema tiene un control remoto para que el operador pueda controlar el equipo.
CRL 500
Este equipo se usa para alimentar con cable energizado adicional a las palas y las perforadoras móviles que operan en la minería. De este modo, se logra que estos equipos mejoren notablemente su productividad al ser alimentados eléctricamente en un radio mayor de operación de 500 mts. Posee un carrete enrollador con cable energizado desde la fuente de alimentación y otro carrete conductor que alimenta al equipo que se desplaza. Este aumento de autonomía implica mejorar notablemente la productividad, bajando los costos operacionales y la rentabilidad de estos equipos mineros de alta inversión.
Dado el alto voltaje conducido por el cable, el equipo enrollador FMA es comandado a control remoto a distancia de manera de evitar cualquier riesgo a la integridad física de los trabajadores. Este equipo enrollador opera en forma autónoma, al tomar la energía que requieren sus componentes desde el mismo cable energizado, previo paso por un transformador propio que baja el voltaje a 380 V (la subestación entrega energía eléctrica que puede ir desde los 2000 a 25000 V).
El equipo enrollador puede operar estando estacionado, suspendido de la misma pala o bien dada su base tipo skid, ser remolcada mediante un cable.
CRT 350
Enrollador de Cables montado en carro de arrastre o tráiler, con capacidad de 350 metros. En el carro se dispone una unidad de potencia diésel, el cual alimenta el sistema enrollador, dándole autonomía absoluta (solo requiere ser trasladado por otro equipo). Cuenta con una pluma guía cable para subir el cable al pretil, un sistema enrollador donde el carrete se hace girar mediante un motor para entregar o recoger el cable, un sistema de carga y descarga del carrete, y un sistema organizador de cable para ser enrollado en forma ordenada el cable. Este equipo, a diferencia de los anteriores, tiende el cable en el camino y luego retorna para subir el cable al pretil mediante la pluma guía. Todas maniobras se realizan mediante un control remoto.
La estación reparadora de cables ha sido concebida por FMA para entregar un servicio rápido y continuo de mantención de cables usados. Esta estación se compone de dos atriles que hacen girar cada uno un carrete, los que tiran el cable simultáneamente en el sentido que elija el operador, haciéndolo pasar por dentro del contenedor desde un carrete a otro con el fin de revisar y reparar el cable en su interior. El contenedor dispone de mesas de trabajo y deberá implementarse con todas las herramientas necesarias para que el operador pueda realizar esta actividad. Los atriles son depositados en la plataforma y automáticamente quedan engranados, sin necesidad de un montaje o movimiento adicional. La tensión del cable es controlada a través del sistema de freno del tambor. El carrete se asegura con un dispositivo mecánico para que no se salga del alojamiento de depósito.
La unidad completa está dispuesta sobre un chasis o base, diseñada tipo Skid para ser arrastrada por algún equipo remolcador, con el fin de convertir la estación reparadora en un taller móvil.
Los Atriles pueden también operar en forma independiente e integrarlos a talleres establecidos dentro del área de mantenimiento de las faenas mineras, facilitando así el trabajo de reparación de cables y mantenerlos almacenados en forma compacta. Estos atriles pueden ser arrastrados, dado su diseño tipo Skid.