FIRST-CLASS MINING ATTACHMENTS
FMA presente en el diario El Mercurio dando a conocer sus Manipuladores de neumáticos
Categoría:
16 Agosto, 2019

Empresa nacional desarrolla y fabrica Innovadores manipuladores de neumáticos Que revolucionan el mercado industrial.

Su más reciente creación, el SVTH-5000 es un manipulador de neumáticos vertical que destaca por sus prestaciones, su alta eficiencia y porque el personal de la Gran Minería puede operar con total seguridad, reduciendo además los tiempos de operación.

FMA es una empresa metalmecánica nacional que en sus 30 años de existencia ha destacado por diseñar y fabricar bienes de capital para exportarlos al mundo. “Es así como las empresas mineras más relevantes del orbe cuentan con equipos fabricados por FMA, haciendo más eficientes y, por sobre todo, más seguras sus faenas”, indica Francisco Opazo O., gerente comercial de FMA.

La compañía destaca por su gran capacidad de desarrollar productos específicos, adaptados a la necesidad de cada faena. Resaltan por crear soluciones personalizadas y, en muchos casos, “desarrollando productos absolutamente nuevos de manera conjunta con nuestros clientes, partiendo de una problemática puntual o de una necesidad específica”. Por lo anterior, los productos de FMA se usan principalmente en la construcción y en faenas . mineras de las mayores empresas del rubro en el mundo. Estos se encuentran operando en los cinco continentes en países productores mineros como EE.UU., Canadá, China, Mongolia, Mauritania, Namibia, Ghana, Francia, Alemania, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, entre otros.

Cabe resaltar que los equipos que ofrece FMA al mercado han sido completamente diseñados y fabricados en el país. “Hemos logrado posicionar la marca FMA en la industria minera mundial como sinónimo de calidad y seriedad, diseñando y fabricando equipos que resisten cargas de trabajo altísimas y siguen respondiendo por mucho tiempo sin alteraciones. Esto es tan relevante, que nos ha permitido realizar acuerdos de colaboración con grandes productores de maquinarias de movimiento de tierra como Komatsu y Caterpillar, fabricando implementos especiales que complementan su oferta en calidad de O.E.M. (Original Equipment Manufacturer) y desarrollando nuevos equipos auxiliares mayores para la mecanización y automatización de diversas tareas”.

En Chile, sus clientes pertenecen principalmente al sector minero. “Entre ellos encontramos a Codelco y a los mayores conglomerados internacionales con presencia en todo el mundo, así como también a toda una red de contratistas”, señala su gerente comercial. FMA ha logrado colocar sus equipos en más de 25 países, constituyendo un ejemplo de empresa exportadora de bienes de capital de alta tecnología, algo bastante inusual en este país que principalmente exporta materias primas.

Sus principales productos lo constituyen los manipuladores de neumáticos, mástiles, enrolladores de cables eléctricos de las grandes palas, estaciones reparadoras de cables, extractores de pasadores y una extensa variedad de implementos especiales, tales como baldes heavy duty, dedos hidráulicos, acoples rápidos, etc. Para asegurar la mayor disponibilidad de los equipos fabricados por FMA, la empresa cuenta con un Servicio de Posventa altamente experimentado, con oficinas en Santiago y Antofagasta, permitiendo así una eficiente y rápida atención a los clientes nacionales. En el exterior, FMA ha establecido una amplia red de distribuidores que comercializan y prestan soporte a sus equipos.

Manipuladores de neumáticos

En la línea de Manipuladores de Neumáticos, la empresa ofrece más de 15 modelos diferentes, los que han sido diseñados para operar en faenas de la minería subterránea y también a rajo abierto. “Dependiendo de su uso y de las características específicas de su espacio de trabajo, son montados sobre equipos auxiliares diferentes, como cargadores frontales, grúas horquilla, camiones o equipos autopropulsados”. Entre los modelos más fabricados en esta línea, se destacan los TH40, TH35, TH30, TH25, TH20, TH18, TH13, TH10, TH5 y TH3.

Además de los modelos anteriores, en Exponor 2019 lanzaron el manipulador vertical SVTH-5000. Francisco Opazo señala que los clientes son muy importantes para la empresa en la creación de nuevos productos. “No son solo las personas que nos pagan las facturas a fin de mes, son también una fuente de información valiosa y solo se requiere saber escuchar y trabajar como equipo”.

Gracias a esta interacción con los clientes, FMA pudo desarrollar el manipulador SVTH-5000 (Manipulador de Neumáticos Vertical), el equipo de mayor proyección comercial internacional que han creado a la fecha. El ejecutivo resalta que por sus prestaciones “será una absoluta novedad por los próximos 4 a 5 años, y ya está generando una verdadera revolución en la manipulación segura de neumáticos en la Gran Minería”.

Lo anterior está avalado por el hecho de que tres grandes conglomerados internacionales ya han colocado órdenes de compra adquiriendo estas nuevas unidades para incorporarlas a sus faenas. Agrega que además se trata de un equipo que permite operar con total seguridad al incorporar una plataforma de trabajo, “sacando al hombre de la línea de fuego”, además de disminuir la cantidad de operarios en el proceso y reducir el tiempo de operación, lo que se traduce en definitiva en grandes beneficios económicos para el cliente.

El equipo, que fue presentado en Exponor 2019, obtuvo una muy buena evaluación por parte de los clientes interesados en el desarrollo de nuevas soluciones para la minería. En este contexto, su gerente comercial señala finalmente que para darlo a conocer “participamos en las ruedas de negocios de ENDEAVOR, asistiendo a reuniones y charlas para apoyar su internacionalización, al igual que otros equipos de nuestra cartera de productos”.

 

Fuente El Mercurio